Star Command: Guía o tutorial para novatos


Star Command Nave: El AzoteBueno, pues ante la falta de novedades al final me he enganchado al Star Command. Un simulador al mas puro estilo Star Trek donde al mando de una nave viajaremos de un sistema solar a otro luchando con otras razas, mejorando nuestra máquina de combate y reclutando a la mejor tripulación. La estética Pixel Art que tanto queremos de Kairosoft y un enfoque más adulto y profundo, por así decirlo, ha conseguido picar mi curiosidad y que le de una oportunidad aunque parece que no soy el único porque en las últimas horas está aumentando su popularidad en Android.

El juego es complicado, aún no consigo controlar todas las facetas pero merece la pena y mucho. Rompe totalmente con cualquier otro juego de Kairosoft, aquí tendremos que meditar muy bien cualquier acción a seguir dado que sus consecuencias pueden ser catastróficas para la partida. Si has visto alguna de las películas de Star Trek verás que en realidad Star Command podría llevar el nombre de esta saga porque el trasfondo y gestión de nuestra nave espacial es exactamente igual (puente de mando, médico, sala de torpedos, motores, hasta la ropa es igual). La calidad del juego es muy alta, tiene pequeños fallos en cuanto a la jugabilidad porque algunas tareas resultan tediosas y poco ágiles, aunque en el fondo es un soplo de aire fresco para cualquier juego de simulación y gestión.



Por ahora no hay muchas guías y estoy aprendiendo a base de errores pero al menos os voy a dejar unos consejos para que al empezar no desesperéis, iré actualizando poco a poco.


Información previa

Comenzamos con una nave muy simple y con poca dotación. Las salas no están construidas y tendremos que ser nosotros los encargados de ir mejorando todas las instalaciones poco a poco además de reclutar al personal necesario para su correcto funcionamiento. Hay tres tipos de recursos que serán básicos para las mejoras y reclutamiento, son los Tokens:

  •  Token Rojo/Táctico: Especial para soldados y puente de mando
  •  Token Amarillo/Ingeniero: Ingenieros (para reparaciones)
  •  Token Azul/Ciencia: Investigación y médico
Estos recursos se obtienen ganando combates y también exportando productos de contrabando (aún no he llegado a ese punto). Hay que pensar muy bien que se quiere construir o mejorar porque son escasos, sobre todo si quieres crear nuevas salas en la nave te gastarás cuatro como mínimo (pueden ser de varios tipos) y para reclutamiento necesitas uno (de cualquier tipo).

En mi partida lo primero que hice fue la sala de Escudos, dos de armas para atacar otras naves y avanzado un poco la sala médica y de robots centinelas (esta última no me convence). 

Sala de armas Star CommandSala de torpedos Star Command

Sala de ingenieros Star CommandPuente de Mando Star Command
Sala de escudos Star CommandSala médica Star Command
Sala de robots centinelas Star Command


PACIENCIA. Es quizás el mejor consejo para este juego, al menos en mi caso, porque cuesta entender la mecánica y además la sección de objetivos en los personajes durante una batalla falla de vez en cuando (hay que hacer zoom para afinar). 

La misión de Star Command

Simple, viajar con nuestra nave de un mundo o sistema a otro y luchar contra aquellos que nos den problemas. El trasfondo está mas elaborado pero es mejor que lo descubras en primera personal. Navegamos a un mundo, normalmente hacemos un descubrimiento, tendremos un combate de naves y si ganamos nos tocará reparaciones. Volvemos a la tierra o planeta base para reclutar y partiremos a un nuevo destino (hasta ahora esto se repite en mi partida lo cual espero no sea constante...).

Star Command Viaje Hiperespacio



Desarrollo de un Batalla

Personal Técnico Star Command
Comienza el combate, lo primero en Star Command es tener tripulación en todas las salas pero en especial en la de armas y escudos que serán críticas para la batalla. El personal del puente de mando hará las labores de soldados para repeler a los intrusos que se teletrasportan a nuestra nave. Los ingenieros se dedicarán a las reparaciones de todos los fuegos que surjan durante la lucha (ojo porque hay que asignarlos a mano si el desperfecto no esta en su zona). El enemigo nos lanzará torpedos que impactarán contra nuestro escudo, el cual verá mermada su efectividad hasta desaparecer siendo entonces cuando nuestra nave comenzará a deteriorarse. El sistema de escudos se irá recargando y cuando este al máximo tendremos que activarlo para pasar la energía al escudo principal, mientras no hay que perder de ojo a las armas que también tienen un proceso de carga. 

El empleo de la artillería es muy curioso y se basa en unos minijuegos que determinaran el número de proyectiles que impactarán en el enemigo. Estos juegos dependen de las armas que tengas instaladas en tu nave:

Lanzador de torpedos: Muy potente pero con una recarga lenta. El sistema consiste en centrar dos lineas móviles, una horizontal y otra vertical, dentro de un circulo de la pantalla. Permite cuatro disparos en un limite de tiempo.
Disparo de Torpedos Star Command

Sistema de múltiples disparos: Efectúa una ráfaga de proyectiles que pueden mermar de forma eficiente la energía del contrario. El sistema de disparo es un poco más difícil, en la pantalla aparece un círculo amarillo y otros tres rojos a su alrededor además de un punto rojo que gira entorno al círculo amarillo pasando por los otros rojos. Tendremos que pulsar la pantalla cada vez que el punto se sitúe en un círculo rojo para conseguir un disparo, a medida que vamos obteniendo disparos la velocidad aumenta. Una vez terminado tendremos un panel con dos botones para los disparos que hay que pulsar rapidamente.

Disparo Múltiple Star Command
Disparo Múltiple 2 Star Command

El principal problema que veo en una batalla es el abordaje, cuando los enemigos se teletrasportan a nuestra nave. Me resulta difícil controlar al personal técnico para que los ataque de la forma adecuada, (suelen entorpecerse entre ellos o bien se quedan parados). Los intrusos causan daños en las salas de las naves que junto los producidos por los ataques de la nave enemiga terminan convirtiendo en un caos el control de la batalla. Eso cuando no rompen la estructura de nuestra nave y salen volando al vacío (pobrecitos).

Combate sala por sala en Star Command

Consecuencias de la Batalla en Star Command

CONSEJOS PARA TU PRIMERA PARTIDA

  • Construye al menos la sala de escudos y dos de armas antes de comenzar las misiones.
  • Recluta el personal suficiente para mantener toda la nave, yo recomiendo dos tripulantes por sala.
  • Mantén mínimo un ingeniero para las reparaciones en batalla y controla que no se quede sin tarea durante esta ya que no funcionan de forma autónoma.
  • Cuando obtengas tokens intenta conseguir la sala médica, cada vez que uno de tus tripulantes tenga daños lo tienes que enviar allí.
  • Nunca te enfrentes aun enemigo sin tener las capacidades de la nave al 100%.
  • Cuando se recargan los escudos y tu nave no tiene daños no te preocupes, no utilices esa habilidad porque puede recargarse dos veces.
  • EN ACTUALIZACIÓN, si tienes sugerencias manda un comentario para anotarlas.

Comentarios

Entradas populares